El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el concejal delegado del departamento de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, han recibido esta mañana en el Consistorio a los y las medallistas del Club Wushu Thieu Lam. Entre ellos, se encuentran Estela Grolier Gallego, Sergio Hernández Torralba, Francisco Javier Artesero Grande, Nerea Kandahar Romero González y Aiden Hernández Tomás. También han asistido representates del gimnasio y familiares de los medallistas.
El Wushu, conocido popularmente como Kung Fu, se practica en dos modalidades: el Taolu, que compila sistemas de lucha con y sin armas ordenados por estilos; y el Sanda, una modalidad de combate uno contra uno, basada en técnicas tradicionales y muy utilizada en artes marciales mixtas.
El Club Wushu Thieu Lam fue uno de los grandes triunfadores en el Campeonato de España de Wushu Tradicional, que se celebró en Pamplona a principios de noviembre. El club ganó seis medallas para Sagunt en un campeonato en el que participaron más de 150 deportistas de clubes de todo el territorio nacional.
El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, les ha dado la enhorabuena por los logros conseguidos: «A través de vuestro triunfo individual, en cada una de vuestras categorías, conseguís tener un efecto positivo. Este reconocimiento va por una parte a ese ámbito individual de esfuerzo, pero también a que gracias a haber llegado a estas altas cuotas tenéis un efecto positivo en nuestra sociedad, que verá la noticia y sonreirá porque a todo el mundo le gusta que gente del municipio obtenga estos reconocimientos a nivel nacional».
La escuela de artes marciales participó con cinco de sus jóvenes junto a otros deportistas seleccionados para competir en el equipo formado para la Federación Valenciana de Judo y Deportes Asociados de la Comunidad Valenciana.
Entre los logros obtenidos, Nerea Kandahar Romero consiguió hacerse con una medalla de oro en categoría infantil femenina y Aiden Hernández con una plata en categoría cadete masculino. En la categoría adulta, Estela Grolier logró un oro y un bronce en las modalidades mano vacía y arma larga, a la que se sumaron la medalla de plata de Sergio Hernández y el bronce conseguido por Francisco Javier Artesano.
En este campeonato, único oficial realizado en España a nivel tradicional, mediante el Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, los competidores tienen que realizar formas técnicas con patrones de movimiento que tienen más de un siglo de antigüedad.
Por su parte, el concejal delegado de Actividad Física, Salud y Deportes, Javier Timón, ha manifestado que por todas estas razones «queremos rendiros un merecido homenaje y trasladaros el reconocimiento del Ayuntamiento y de toda la ciudad por los logros alcanzados y por habernos representado de manera magnífica en ese gran escaparate como es el Campeonato de España, además de concedernos la posibilidad de conocer esta disciplina tradicional que engrandece la extensa diversidad deportiva de nuestro municipio»