El Institut Valencià de Cultura (IVC) es, de nuevo, objeto de críticas de los sectores artísticos de la Comunitat. El IVC vuelve a dar signos de un funcionamiento poco resolutivo y ágil. En esta ocasión, diez asociaciones de artes escénicas valencianas denuncian «retrasos en las resoluciones de las diferentes ayudas al sector del teatro, la danza y el circo» por parte del IVC. ¿Consecuencia? El sector escénico vive «una situación angustiosa», según un comunicado facilitado ayer.
«La viabilidad de muchos proyectos se ve gravemente comprometida y corre serio peligro» dado que «todavía no se han resuelto de manera definitiva ninguno de las modalidades». Por ello, las asociaciones afectadas hacen un llamamiento común para denunciar la situación: «A día de hoy no tenemos ninguna resolución definitiva. De hecho, en algunas modalidades todavía tiene que pasar el plazo legal por alegaciones, y en otras ni siquiera hay resolución provisionales. Teniendo en cuenta que las resoluciones provisionales no son válidas ante las entidades bancarias para la solicitud de los préstamos por parte de las compañías y organizaciones, nos encontramos ante la perversión de que, a 30 de noviembre, tienen que estar pagadas y auditadas unas facturas que en muchos casos las empresas no pueden satisfacer por falta de liquidez», declaran.
«Somos conscientes de la carencia de medios humanos en el departamento de ayudas. Sin embargo, pensamos que es un problema que tiene que solucionar la administración y no trasladar las consecuencias de la organización al sector», según el comunicado. Para las asociaciones «la gran duda» es si el IVC llegará a tiempo para publicarlas en los nuevos plazos, 5, 16 y 26 de diciembre. «Queremos saber qué certeza hay en esto, y que se ha planteado en el supuesto de que no se llegue a tiempo», afirman los profesionales de las artes escénicas.
«Pensamos que la situación se agrava cada vez más y exigimos soluciones a todos estos problemas», apostillan los diferentes colectivos en el escrito.